El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

12.10.06

"Cuando estaba cursando sexto año del colegio industrial..."

"Cuando estaba cursando sexto año del colegio industrial en la especialidad de química, mis compañeros de la otra división de sexto, que era de mecánica, organizaron un baile, para recaudar fondos para el viaje de egresados. Estoy hablando del año 1980.
El baile, recuerdo, era en la calle Antezana, en un salón que pertenecía a una biblioteca. Frente al salón, había o hay una plaza. El tema es que cuando salía del baile con mis amigos, una gran cantidad de patrulleros y policías, nos cercaron de ambas esquinas y de frente por la plaza.
Nos pusieron a todos contra la pared con las manos en alto, en total seríamos unas cincuenta personas. Para mi sorpresa, cuando me paro contra la pared, veo entre mis piernas un enorme cortaplumas, que por supuesto, no era mía. Ya no podía cambiarme de lugar, y temblando de miedo, esperé a que ningún policía me viera para patear la sevillana hasta el cordón de la vereda. Lo cierto es que la policía buscaba delincuentes, y si bien no se llevó a nadie, estoy seguro de que alguno había entre nosotros.
Otra vez, en una de las fiestas escolares, me encontraba sentado arriba de un auto con una chica. En uno de esos momentos, aparecen muy repentinamente, cinco policías, creo, no recuerdo muy bien, y nos piden, los documentos a cada uno. Como éramos menores, nos dijeron que no nos iban a llevar, pero que nos teníamos que ir de ahí.
Nosotros, asustados y nerviosos, nos fuimos rápidamente".
Daniel, papá de Antonella