El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

30.9.06

"La dictadura la percibí recién en el '78..."

"La dictadura militar la percibí recién en el año78´, ya que cursaba 4to año de la secundaria ENET 32 del barrio de Chacarita.
Lo que más recuerdo de aquellas épocas es que mis padres no me dejaban salir de mi casa sin el documento, era primordial que lo lleve a todos lados adonde saliera, porque en cualquier lugar de la calle en que pudiera estar podían pedírmelo. No hablo de la policía, sino de las personas que bajaban del famoso Falcon verde, que estaban de civil, y nos “cacheaban” e indagaban (¿a dónde vas?; ¿de dónde venís?; ¿a qué te dedicas?), iban en busca de aquel que se oponga, del supuesto subversivo.
Con respecto a las salidas, durante el día no había mucho problema, sin embargo en la noche había que tener mucho cuidado, y no se podía estar en grupos numerosos y en las reuniones o asaltos no se podía estar hasta altas horas de la noche.
Mis artistas preferidos eran el cantante Piero que fue censurado durante esa época, al igual que Pedro y Pablo.
En el colegio a pesar de ser público nos exigían uniforme, vestíamos de camisa y corbata, pantalón, etc. Era indispensable para poder ingresar a la institución tener el cabello en condiciones, nuestro rector se paraba en la puerta, en la entrada y decidía quién entraba y quién no. Regían mucho las amonestaciones. Una de las materias que tenía se llamaba ERSA (Estudio Sobre la Realidad Social Argentina), que es hoy, algo así como Ed. Cívica.
Durante la dictadura padecí mucho la desinformación, pero esto que me ocurría a mí, era también para todos. Incluso la Guerra de Malvinas fue una “Gran Mentira”. Nos venían con el cuento de que la guerra la estaba ganando Argentina, mientras muchos conocidos míos estaban allí dándolo todo por nuestra patria. Muchos creímos en los comunicados que pasaban por TV, interrumpían la señal y nos informaban los triunfos de Argentina, pero que al mismo tiempo también había bajas para nosotros de parte de los ingleses. Mi padre que tiene la costumbre de ir en contra del viento y verle el lado negativo a las cosas, me advirtió de esto desde que comenzó la guerra, se dio cuenta del engaño por parte del gobierno y me juzgaba por haber ido a festejar a Plaza de Mayo la toma de Malvinas, sin embargo mi madre y yo creímos en los medios que contaban lo que al gobierno les convenía. Fue triste ver que frente a la solidaridad del pueblo por ayudar a los combatientes de Malvinas, donando y recaudando cosas, no llegaran a destino y se las quedara el gobierno".

Héctor (44 años) , papá de Natalí