El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

30.9.06

"Desde el golpe de estado del '76..."

"Desde el golpe de estado que fue en 76, yo estaba en 3er año, pero cuando yo entré a la secundaria en el 73, estaba el último gobierno peronista, no me acuerdo cuando murió Perón, 72, 73 por ahí... Lo que me acuerdo de esa época, cuando tenía 12 años era que había toda una libertad de expresión, te lo digo para marcar la diferencia. Por ejemplo, en cada año había un delegado y subdelegado que hablaba con las autoridades del colegio y le decían lo que los alumnos querían o querían pedir al colegio, como irnos más temprano y todo eso, se perdían horas de estudio deliberando, ya era un libertinaje.
Ese 24 de marzo a la mañana nos levantamos y nos encontramos con el golpe de estado, pero no era algo raro, porque habían habido un montón de gobiernos militares, porque desde que yo era chico había una sucesión de gobiernos democráticos frágiles y poco apoyados por el pueblo y después gobiernos militares que los sacaban del poder. Me acuerdo que ese día los de 4to y 5to año tomaron el colegio y le sacaron la dirección al director, vinieron los militares, rodearon el colegio, entraron por la fuerza y reestablecieron al director a su cargo, yo sentía inseguridad... era todo muy inestable.
A partir del 24 en la tele empezaron a aparecer todos comunicados militares, no?... comunicados del gobierno que aparecían en cadena nacional con el escudo nacional en la pantalla..., lo que ellos decían era que querían poner un poco de orden político a todo el descontrol, informaban lo que querían, tapaban todo... ¿me entendés?...es como que yo ahora salga a matar y cuando vuelvo te traigo un regalo... ¿qué vas sospechar?
Lo que yo me acuerdo del 78 es que me puse de novio y como vivía en Caseros tenía que cruzar la General Paz para llegar a Mataderos, y había mucho control; la calle estaba llena de policías y militares, y lo que te puedo decir es que capaz me cuidaba más que antes. Yo cuando era chico vivía en la calle, y en esa época, a mis 17... o 18 años seguíamos saliendo y nos cuidábamos más, pero era todo normal. Me acuerdo haber tenido que quedarme en casa porque había toque de queda, pero cuando llega el mundial yo lo viví como cualquier persona de 18 años que festeja un partido, era todo una excusa para tratar de demostrar que el país estaba bien...
Con Malvinas era lo mismo, necesitaban hacer cosas para que vos te quedes contento con el gobierno. Yo no hice la colimba porque me tocó número bajo, pero el novio de mi prima sí, y cuando volvió pesaba 20kg. menos y se terminó matando... pensar que le habíamos hecho un asado de bienvenida y todo. Pero igual te digo que todos queríamos ir a pelear, ayudar, no sé... estábamos emocionados.
Un gran engaño fue el hecho de pedir colaboración a la gente, había gente que dejaba oro, plata, las alianzas... convencidos de que era para los chicos ¿Vos te pensás que si hubieran sabido que se las quedaban los militares no se hubiera armado? Yo no iba a ninguna plaza ni marcha porque no tenía necesidad, la veía de afuera, no tenía nada para reclamar, si supuestamente estaba todo bien. Pero estaba todo tapado, escucháme, no se podía escuchar tango porque a los militares no les iban las letras, ¿Cuántos actores se fueron? Se sabía solo lo que ellos querían que se supiera y te la dibujaban, y vos seguías tranquilo.
Pero cuando empiezan a volver los de Malvinas y sale un poco a la luz todo lo que se había estado haciendo, empiezan a surgir partidos políticos y se dan a elecciones, y bueno... volvió la democracia, pero algunas personas seguían pensando que estaban mejor con los militares.
Todo lo que en realidad pasó se empezó a conocer 10 años después y costó mucho asimilarlo".

Carlos (46 años) , papá de Agustina.